HABILIDADES DIRECTIVAS II
JUAN CRUZ NIETO

HABILIDADES DIRECTIVAS II

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional. Se contemplan las habilidades para tomar decisiones, manejo del conflicto y negociación, facultades y delegación de funciones, comunicación efectiva y liderazgo. Habilidades Directivas II deberá cursarse en el cuarto semestre, teniendo como prerrequisito la materia de Habilidades Directivas I, donde se proporcionan al estudiante las bases para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado. 

El programa está organizado en cinco temas; en el primero se trabaja con la habilidad de la toma de decisiones, resaltando la importancia de esta actividad en el desempeño laboral cotidiano del ingeniero en gestión empresarial, por lo que se requiere reflexionar sobre los distintos modelos y el proceso que se debe aplicar para propiciar el impacto positivo de las mismas. Continuando, se aborda la habilidad del manejo del conflicto, se analizan sus etapas y los mecanismos para la resolución del mismo. 

Cabe resaltar que el mecanismo de la negociación deberá ser tratado con la profundidad pertinente, motivo por el cual se detallan los subtemas que deben ser analizados, incluyendo la negociación en diferentes contextos teniendo presente que la cultura es un factor determinante para el éxito de toda negociación. El tercer tema aborda las facultades y la delegación de funciones, tomando como base, que todo profesional, para tener éxito en el desarrollo de sus funciones, requiere apoyarse en un equipo de trabajo, por lo cual tiene que delegar, y facultar a través del otorgamiento de autoridad y responsabilidad. 

 Enseguida, se analiza la importancia de una comunicación efectiva, partiendo del tema de la imagen directiva, con la finalidad de que el estudiante tome consciencia de que el manejo de un protocolo directivo le permitirá llevar a cabo negociaciones con éxito, dando paso al proceso de conducción de entrevistas y reuniones.

¡EXITO JÓVENES ESTUDIANTES!