Programación Orientada a Objetos Feb - Jun 2022
JULISSA ANDREA ALQUISIRIS SIBAJA

Programación Orientada a Objetos Feb - Jun 2022

Esta asignatura aporta al perfil del egresado habilidades para analizar, modelar desarrollar e implementar sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones que  aumenten la productividad y competitividad de las organizaciones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

La asignatura incluye los conceptos y metodología orientada a objetos que permiten la creación y optimización de aplicaciones basadas en clases y objetos, que propicien un desarrollo ágil a través de la  reutilización de código y aplicación de control de errores.

Para cursar esta asignatura se requiere de conocimientos básicos y lógicos de programación como las reglas de diagramación, pseudocódigo, uso de expresiones de declaración, asignación, condicionales y  estructuras cíclicas que son adquiridos en la asignatura de Fundamentos de Programación.

Se relaciona con todas asignaturas posteriores en donde se apliquen metodologías de programación.

Redes Emergentes Feb Jun 2022
JULISSA ANDREA ALQUISIRIS SIBAJA

Redes Emergentes Feb Jun 2022

La asignatura de redes emergentes aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los conocimientos y habilidades para utilizar tecnologías emergentes y herramientas actuales para atender necesidades acordes al entorno sobre modelado, instalación y administración de redes actuales y emergentes

Sistemas Operativos I 2022
JULISSA ANDREA ALQUISIRIS SIBAJA

Sistemas Operativos I 2022

La asignatura aporta al perfil del egresado, los conocimientos y habilidades necesarios para el uso y administración de sistemas operativos, así como para diseñar, configurar y administrar redes de  computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

Los sistemas operativos son la plataforma base a través de la cual el software puede funcionar y los usuarios pueden manipular las computadoras. Por este motivo, es importante que el estudiante conozca a detalle el diseño de un sistema operativo para entender su funcionamiento.

Ésta asignatura se requiere de las competencias adquiridas en asignaturas que contengan temas como: estructura y organización de datos, arquitectura de computadoras, computación distribuida y  virtualización de sistemas operativos.

Taller de Base de Datos 2022
JULISSA ANDREA ALQUISIRIS SIBAJA

Taller de Base de Datos 2022

Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias para diseñar, desarrollar, implementar y gestionar sistemas de base de datos utilizando tecnologías emergentes, con el fin de integrar soluciones  computacionales en diferentes plataformas, así como implementar sistemas de seguridad acorde a políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, que permitan garantizar la  integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información en las organizaciones.

Es sumamente importante porque las habilidades que propicia en el estudiante permiten que se involucre en áreas, tales como el desarrollo de sistemas de información para organizar y administrar al  recurso más importante de las organizaciones que es la información.

La asignatura consiste en definir el esquema de base de datos de una aplicación, manipular la información, controlar el acceso a la misma, administrar transacciones y establecer la conectividad a  bases de datos haciendo uso de las herramientas de software del gestor de base de datos.

Para el buen desarrollo de esta asignatura se requiere de las competencias de modelado y diseño de bases de datos relacionales, conocimiento de lenguaje SQL, adquiridas en la asignatura de Fundamentos de Base de Datos.

También proporciona las bases para otras asignaturas directamente vinculadas con el desarrollo de software y uso de bases de datos. De manera particular, los temas cubiertos en esta asignatura se  aplican en la definición de esquemas de bases de datos relacionales y la manipulación de la información considerando ambientes transaccionales multiusuario.

Interacción Humano Computadora 2022
JULISSA ANDREA ALQUISIRIS SIBAJA

Interacción Humano Computadora 2022

Las organizaciones deben disponer de aplicaciones que cuenten con interfaces humano computadora (IHC) enfocadas a las características de los usuarios.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones la posibilidad de utilizar tecnologías y herramientas actuales y emergentes acordes a las necesidades del entorno, además de desarrollar e implementar sistemas de  información para el control y la toma de decisiones utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.

El Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones será capaz de analizar, diseñar e implementar aplicaciones con interfaces gráficas, además de conocer y aplicar metodologías que le permitan evaluar el desempeño de las IHC.

Esta materia debe ser cursada después del sexto semestre, al finalizar las cadenas de materias de Programación, Bases de Datos, Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento.

Algoritmos y Programación Feb-Jun 2022
JULISSA ANDREA ALQUISIRIS SIBAJA

Algoritmos y Programación Feb-Jun 2022

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico los conocimientos, habilidades, metodología, así como capacidades de análisis y síntetis, para plantear la solución de problemas suscptibles a ser computarizados, a traves de diagramas de flujo, pseudocódigo y algortimos utilizando estructuras de un lenguaje de programación estructurado.